Su capacidade química se manifiesta en la posibilidad de reacciones químicas con otras com- posiciones. Contiene elevadas propriedades plásticas y coloidales, con grandes variaciones en sus propriedades físicas, como ejemplo, la transformación en nanocompuestos.
La capacidade radiónica es la gama de frecuencias emitidas por la estructura cristalina de la arcilla, reforzada por la difracción fotónica y el intercambio catiónico.
Fué identificado un alto índice de intercambio catiónico en la Arcilla Kimberlito de Brasil (por sobre 130). La gran capacidade de intercambio de cationes (CIC), que cuantifica el número de cationes interlamelares tetraedro/octaedro intercambiables en un proceso de modificación química por iones orgánicos o inorgânicos, actua directamente en la organofilización por el intercambio iónico de los cationes interlamelares por cationes orgánicos, principalmente tensoactivos, y en la pilarización, por poseer propriedades de expansión e intercambio iónico, esenciales para ese proceso.
Entre las capas estructurales existen moléculas de agua con arreglos orientados y regulares coordinando los cationes intercambiables e indican que las moléculas de agua estan interactuando por links de hidrógeno proporcionando una organización en el interior de las lamelas.
Los cationes intercambiables controlan la adsorción de agua en la superficie de la arcilla en baja cantidad. Por la afinidade de la arcilla con el agua, y através de un proceso inédito de coagulación dinámica, pueden ser obtenidos nanocompuestos, con alto grado de dispersión de la arcilla en la matriz y buenas propriedades mecánicas con valores de carga relativamente bajos.