La formación de los depósitos
Localizada en la gran Cuenca del Parana, con uma área total de 1.5 millones de Km2, donde 800 mil Km2 estan en territorio brasileño.
La cuenca hace parte de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, región conocida mundialmente por la existencia del Acuífero Guarani. En este local, hace 850 millones de años, se produjo la formación granítica neoproterozoica (entre 850 y 630 millones de años) del Grupo Cuiabá (CARBONO FLORESTAL GESTÃO AMBIENTAL, 2016).
Posteriormente gigantescas fuerzas tectónicas de tracción provocaron apertura de escisiones, por donde afloró lava en la superficie terrestre, formando los mayores derramamientos basálticos del mundo, con profundidad de hasta 300 m.
En el proceso de afloramiento de lava, grandes bloques de roca kimberlitica fueron arrastrados a la superficie. En el proceso de enfriamiento, estos grandes bloques quedaron inmersos en los derramamientos.
Con el proceso de intemperismo durante millones de años, estas rocas fueron transformadas en suelo residual y coluvionar.
La Arcilla Kimberlito de Brasil es el resultado de la decantación en alagados de sedimientos erodidos de estos suelos basálticos y quimberlíticos, formando una composición mineral específica, muy rara de ser encontrada en la tierra, identificada como la arcilla más poderosa para uso em belleza cosmética.
Esta Arcilla Kimberlito de Brasil, através de su perenne humedad, posee la característica única del pH neutro/alcalino semejante al Acuífero Guaraní.
Este lento proceso natural de erosión todavia se encuentra activo en la región, como puede ser verificado por las damas, los famosos cerros vistos en esta región, como este en Mato Groso del Sur.